Vayamos al grano: cuando se trabaja desde casa, hay ciertas cosas de las que no se puede prescindir (aparte del café) ¡como el hardware y el software! Descargar archivos, hacer videoconferencias, transferir documentos a un servidor remoto... Aunque estas tareas puedan parecer triviales por sí solas, todas requieren una velocidad mínima de Internet para poder llevarse a cabo sin ralentizar demasiado las cosas.
Como ve, la calidad de sus videoconferencias no sólo depende del equipo que elija, sino también (y sobre todo) de la potencia de su conexión a Internet. Pero, ¿cuál es la velocidad mínima para teletrabajar? Le contamos todo lo que necesita saber sobre la velocidad de Internet para videoconferencias (y le desvelamos nuestros secretos para optimizar su conexión) ! ↓
Antes de ponerse a configurar u optimizar un sistema de videoconferencia, conviene saber de qué estamos hablando y cómo funciona todo este tinglado. Así que vayamos a lo básico (brevemente): ¿qué es el ancho de banda?
El ancho de banda es simplemente la cantidad de datos recibidos o transmitidos durante 1 segundo. Se mide en kilobits por segundo (Kbps), megabits por segundo (Mbps) y megabytes por segundo (MBps) mediante una prueba de rendimiento. En definitiva, cuanto mayor sea el Mbps, más rápido podrá navegar por Internet. !
Las videollamadas son el envío y recepción simultáneos de vídeos en tiempo real. Para sacar el máximo partido de sus reuniones a distancia, tenga en cuenta estos 3 factores de velocidad de Internet :
Velocidad de descarga
Velocidad de compartición
Latencia
Velocidad de descarga : determina la calidad de recepción de un vídeo por parte de los demás participantes en la llamada. También es en lo que tiene que basarse para ver el vídeo de sus interlocutores.
Velocidad de compartición : determina hasta qué punto su conexión puede enviar el flujo de vídeo a los demás participantes.
Latencia : influye directamente en la sincronización de las conexiones (una latencia elevada provoca distorsiones y retrasos). Básicamente, cuanto menor sea la latencia, mejor.
Son muchos los factores que entran en juego a la hora de definir sus necesidades de conexión a Internet:
El teletrabajo es sinónimo de múltiples usos: reuniones de vídeo, transferencias de archivos, navegación por Internet... Con todo ello, la conexión a Internet se pone a prueba. Por eso, para no perder productividad, ¡asegúrese de tener una velocidad de Internet suficiente para sus necesidades! Pero, ¿qué es una buena velocidad de Internet? A grandes rasgos, funciona así:
¿Y las videoconferencias?
« Yo le invito a Teams », «
nosotros usamos Zoom » ? Participar en reuniones por videoconferencia se ha convertido en algo
habitual en los últimos años. Aunque estos programas, como la mayoría de las aplicaciones en línea,
extraen datos de Internet (descarga) y los envían a Internet (compartición), ¡no
consumen necesariamente ancho de banda! Todo depende de cómo se utilicen (compartición de
pantalla en directo, vídeo, chat...).
Lo más sencillo es partir de la base de que
cuanto más grande, mejor. Así que, para videollamadas ininterrumpidas, recomendamos una velocidad de
Internet de :
Y, para los aficionados a los números, hemos resumido las velocidades de Internet necesarias para las distintas aplicaciones de videoconferencia :
VELOCIDAD MÍNIMA DE DESCARGA | 1 Mb/s | 1 Mb/s | 1.8 Mb/s | 600 Kbps |
VELOCIDAD MÍNIMA DE COMPARTICIÓN | 800 Kbps | 500 Kbps | 3.2 Mb/s | 600 Kbps |
VELOCIDAD DE DESCARGA RECOMENDADA | 2.5 Mb/s | 2 Mb/s | 3.2 Mb/s | 2 Mb/s |
VELOCIDAD DE COMPARTICIÓN RECOMENDADA | 3 Mb/s | 1 Mb/s | 3.2 Mb/s | 600 Kbps |
Consejo de experto: ¿Busca información más
específica sobre el software Visio?
¡Consulte nuestra comparativa de herramientas en esta página, o visite nuestras páginas
dedicadas: Zoom, Microsoft
Teams, Google Meet !
Fibra óptica o ADSL, ¿su servicio de Internet funciona con lentitud? Aquí tiene 6 consejos prácticos, y fáciles de poner en práctica para mejorar su conexión (y evitar de paso repetidas averías nerviosas) :
Aunque vaya en contra de nuestra práctica nº 1 sobre cómo comportarse en una videoconferencia, nuestro primer consejo es ¡pausar la webcam! En general, al utilizar sólo el audio durante una conferencia, recuperará suficiente ancho de banda para mejorar la calidad de la transmisión durante sus presentaciones. Para dividir la diferencia, ¡puede subir una foto suya y aparecer (por así decirlo) en pantalla.
La multitarea y la velocidad de Internet no combinan... ¿Por qué? Cuando está en una reunión de Zoom, Teams o lo que sea, todo lo que se ejecuta en segundo plano exige energía de su red de Internet y, por lo tanto, ralentiza su conexión. Así que cierre todas las aplicaciones innecesarias (sí, incluso Netflix) y desconecte todos los dispositivos que utilicen Wifi (smartphones, videoconsolas, etc.). Y si eso no libera suficiente ancho de banda, pasa a la opción n°3.
A veces no hace falta buscar la respuesta. Reiniciar el módem y el router es la forma más fácil de solucionar los problemas de conexión a Internet. Basta con reiniciar el sistema.
¿No le ha bastado con reiniciar el router? Pruebe a cambiarlo de sitio. Para obtener la mejor señal Wi-Fi, le recomendamos que coloque su caja en una habitación central de su casa, en alto y lejos de electrodomésticos como microondas o vigilabebés. ¿Por qué? Para limitar los obstáculos, que pueden debilitar la señal de Internet, y para reducir las interferencias entre las distintas ondas de radio.
¿Y si un simple cable fuera la solución a su problema? Si puede, utilice un cable Ethernet para conectar su ordenador directamente a su caja de Internet. De esta forma, eliminará el riesgo de perder velocidad de Internet, algo habitual con la señal Wi-Fi, y disfrutará de una conexión más rápida.
¿Están sus hijos en casa? Reproduciendo dibujos animados mientras tiene su videoconferencia... Problema: el software de streaming de vídeo (YouTube, Netflix...) es el mayor consumidor de ancho de banda... Como resultado, su videollamada se ve salpicada por un discurso entrecortado, una imagen congelada, etc. ¡Secuenciar el uso de su Wi-Fi es la mejor manera de descongestionar su ancho de banda de Internet y recuperar ancho de banda para que pueda terminar su videoconferencia en las mejores condiciones posibles!
Consejo extra: ¿No sabe qué hacer con todos los gigas incluidos en su tarifa de móvil? Comparta la conexión de su smartphone con su ordenador para realizar tareas que consumen mucha energía, como las descargas.