Los walkie talkies VHF - UHF requieren de una licencia de uso. Son los modelos más completos y se utilizan en diferentes campos: el uso profesional, personal e industrial.
Según sus necesidades y los canales de frecuencia utilizados tendrá que elegir uno u otro.
UHF significa frecuencia ultra alta y VHF significa frecuencia muy alta. La diferencia de frecuencia entre VHF y UHF es de 3 veces, en entornos rurales y áreas urbanas abiertas es mucho más eficiente utilizar walkies con frecuencia VHF y en entornos cerrados como, por ejemplo, en edificios es mucho más eficiente para una buena comunicación, usar frecuencias UHF.
La frecuencia de radio UHF ofrece un mayor alcance respecto a la frecuencia VHF, este tipo de frecuencias pueden llegar a tener 160 km de radio.
Los Walkie Talkies VHF ocupan el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MH, mientras los Walkie Talkies UHF ocupan el espectro de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz.
Walkie Talkie VHF UHFHay varios factores a tener en cuenta antes de seleccionar el sistema que vamos a utilizar. Podremos tomar la decisión correcta tras valorar toda la situación, especialmente el lugar donde se utilizarán los Walkies y la aplicación que se le dará. No podemos dejar de lado el coste, que suele ser uno de los factores principales a la hora de tomar la decisión.
La ventaja principal de funcionamiento en Walkie Talkies UHF sobre los VHF es que hay menos probabilidad de interferencia debido al mayor rango de frecuencia disponible. Por lo tanto, si los Walkies se van a usar en situaciones donde es probable que haya otros dispositivos presentes (tales como ferias, el centro de una gran ciudad, un centro comercial o en un área fuertemente industrial), se recomienda el uso de Walkie VHF.
Por otro lado, las radios UHF son buenas opciones en situaciones donde las antenas deban ser pequeñas y menos visibles, como cuando los Walkie Talkies deban ocultarse en el cuerpo. Los Walkies UHF también pueden ser más adecuados si deben usarse antenas de alto rendimiento para extender el rango.
En cuanto a los costes, los Walkie Talkie UHF tienen un precio superior a los VHF de características similares. El coste extra se debe principalmente a que el proceso de fabricación es más costoso y los componentes de ultra-alta frecuencia son más caros.
Otra ventaja de los Walkie Talkie VHF es la vida de sus baterías, que suele ser más larga que la de los transmisores UHF similares. Esto implica un ahorro significativo en los costes de batería. Por ello, para las instalaciones inalámbricas más grandes se recomienda optar por Walkies VHF, ya que suponen un menor coste y el rendimiento es generalmente bueno.
En resumen, las consideraciones del coste tienden a favorecer el uso de los Walkies VHF, mientras que los sistemas de Walkie UHF son menos propensos a sufrir interferencias.
Los walkie talkies con VHF / UHF requieren de licencia de uso, por ello son los modelos que más se usan en el ámbito profesional e industrial. Estos walkie talkies tienen un montón de funciones, a demás de ser también los más potentes. Destacan su función VOX manos libres, resistencia al agua, búsqueda automática de canales, botón de emergencia, gran autonomía de su batería, etc. Además, también se le pueden añadir accesorios como auriculares, clips para cinturón, etc.
En Onedirect disponemos de equipos específicos para policía, ejército, asociaciones de caza, equipos de salvamento y otros organismos, todos los equipos de comunicación de las mejores marcas (Motorola, Kenwood, Dynascan…).