REDUCCIÓN PASIVA Y ACTIVA DEL RUIDO: SE LO EXPLICAMOS

El ruido forma parte de nuestra vida cotidiana, vayamos donde vayamos. Si ya puede ser una molestia en nuestra vida personal (un niño que llora, un perro que ladra, etc.), imagínese cómo es en el lugar de trabajo... Siempre es indeseable, y cuando se infiltra en nuestras conversaciones, puede provocar importantes problemas de concentración (con graves problemas de comprensión como consecuencia).

 

De hecho, en la actualidad

94%

de los teletrabajadores experimentan ruido de fondo durante sus conversaciones

Y
42%

de ellos afirman tener dificultades para oír a las partes contrarias durante las reuniones híbridas

Los clics del ratón, la escritura incesante en el teclado o las conversaciones ruidosas de los compañeros son factores que pueden molestarle a usted y a sus diferentes interlocutores a distancia... ¡Aquí es donde entra en juego la noción de reducción de ruido! Pasivos o activos, son dos enfoques clave que no hay que subestimar si se quiere mejorar la calidad del sonido en las reuniones.

¡Basta de cháchara! Sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en nuestra comparativa de tecnologías de reducción de ruido. ¿Nos sigue? De eso se trata

 

REDUCCIÓN DE RUIDO PASIVA O ACTIVA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La reducción del ruido es una tecnología basada en las ondas sonoras. No vamos a entrar en una explicación detallada (y compleja) e cómo funciona, pero todo lo que necesita recordar sobre este fenómeno tan valioso es que se presenta en dos "versiones": activa y pasiva. ¿Cuál elegir? Averigüémoslo:

Reducción pasiva del ruido :
En este caso, la reducción del ruido se consigue mediante una combinación de técnicas de diseño y materiales. Juntos, minimizan la captación de sonidos no deseados e impiden que se propaguen. Los micrófonos se diseñan con carcasas externas antiinterferencias o filtros acústicos, e incluso, en algunos casos, pueden incorporar un sistema de cancelación de eco (para evitar cualquier retroalimentación no deseada).
Reducción activa del ruido (ANC) :
El enfoque "activo" de la reducción de ruido se refiere al uso de tecnología electrónica avanzada y algoritmos para reducir el ruido en tiempo real. En concreto, los micrófonos captan el sonido ambiente y lo envían al sistema para identificar las molestias sonoras. A continuación se generan señales antirruido (ondas invertidas) que se combinan con la señal original para anular o reducir el ruido.
 

REDUCCIÓN ACTIVA DEL RUIDO (ANC) : ¿CUÁNDO DEBE UTILIZARSE?

 
1. Entornos ruidosos Oficinas abiertas, cafeterías, zonas con tráfico constante, etc. Eliminar el sonido no deseado y mejorar la claridad del sonido transmitido.
2. Multiples interlocutores Reuniones con varios participantes Concentrar el sonido en la voz del orador principal y reducir las interferencias de otras voces o ruidos de fondo.
3. Salas de reunión

Grandes espacios de colaboración

Reducción del eco y la reverberación + mejora de la inteligibilidad en videoconferencia.

4. Viajes de negocios

Viajes de negocios a hoteles, aeropuertos o estaciones de tren

Minimizar el ruido ambiente y garantizar llamadas sin distracciones.

5. Espacios compartidos

Zonas comunes o espacios de trabajo compartidos

Reduzca las interrupciones y garantice una mayor confidencialidad durante las comunicaciones.

 
 

En resumen…

Reducción pasiva del ruido

Combinación de técnicas de diseño y materiales para reducir el ruido de fondo

¿Cuándo debe utilizarse? En entornos en los que aún puede controlarse el ruido

Reducción activa del ruido (ANC)

Uso de tecnologías electrónicas o algoritmos para impedir la penetración y propagación de sonidos no deseados en tiempo real.

¿Cuándo debe utilizarse? En todos los entornos en los que el ruido de fondo es más alto de lo normal (y en los que puede volverse rápidamente incontrolable)

 

¿Qué pasará después?

Para seguir leyendo, pulse aquí : Alcance y dirección del sonido... Se lo explicamos todo.

Y si quiere ponerse en contacto con nosotros, haga clic aquí :